Seguridad Informática
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Posicionamiento Web
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POSICIONAMIENTO WEB
La optimización de navegadores de búsqueda o posicionamiento web, es el proceso de mejorar la visibilidad de una página en los resultados de diferentes buscadores. Es más frecuente llamarlo por sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization). En resumen, es un conjunto de métodos de perfeccionamiento para sitios, blogs y páginas web.
SEO
Es una de las materias que más ha cambiado en los últimos tiempos; es la combinación de varias técnicas que se aplican en un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad y posición en las páginas de resultados de distintos navegadores ante la consulta específica de un usuario.
Posicionando y optimizando un sitio, colocándolo en los primeros resultados de los buscadores como Google, por ejemplo, se aumentan y en gran medida las oportunidades de negocio. Al final del día, el 90 % de los usuarios que efectúan búsquedas en Google solo hacen clic en los resultados que se muestran en la primera página del motor de búsqueda. Por consiguiente, el principal objetivo de SEO es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad en las páginas web.
HISTORIA DEL SEO
El funcionamiento de un buscador es el siguiente: por medio de bots indexa las diferentes webs que va rastreando, después, a través de su algoritmo rankea esos resultados y los muestra al usuario. Cuando una persona realiza una consulta, el buscador relaciona las palabras clave con el contenido de un sitio web y organiza los resultados según la relevancia que tengan en esta búsqueda en particular.
Con la incursión del internet en nuestras vidas, las páginas de los comercios emergían, junto con la aparición de portales que ofrecían a los negocios compartir sus sitios web para que el usuario final pudiera encontrarlos. Cada vez había más negocios y más usuarios, por lo que un buscador que ayudara al usuario final a localizar la información que estaba buscando de manera eficaz y rápida, se convirtió en un propósito claro.
En 1994 apareció WebCrawler, que fue el primer bot dirigido a indexar contenido en la web. En este mismo año, nace Lycos; el primer motor de búsqueda que trabajaba con el sistema de rastreo de páginas.
En los principios del SEO, los algoritmos tenían muy en cuenta si las palabras clave ingresadas en la consulta coincidían con los metadatos de la página web, y si estas se mostraban en el sitio, por lo tanto, los resultados no mostraban la experiencia que perseguían los buscadores: ofrecer al usuario la información que se acomodara a la consulta que había realizado.
EL GIGANTE EN LA HISTORIA DE LOS BUSCADORES: GOOGLE
A mediados de la década de los 90, antes del surgimiento de Google, los administradores de sitios web ya se preocupaban por divulgar sus páginas en sistemas de búsqueda. En este tiempo, para evaluar la relevancia de un determinado término en un sitio web, se analizaba únicamente la cantidad de veces que este aparecía y su ubicación, lo que hacía común tener resultados con muy baja calidad, ya que muchos desarrolladores web abusaban de la cantidad de términos añadidos en el contenido y obtenían muy buenos rankings.
El primer prototipo de Google se basó en una fórmula matemática para localizar sitios que se conectaban a otros por medio de links, revisando también, cantidad y calidad de los back links (enlaces que recibe una página en específico desde otros sitios) que recibían: creando el algoritmo Page Rank; sus principales indicadores eran: número de visitas, repetición de palabras clave y back links.
El compromiso con la calidad de los resultados presente en Page Rank provocó que Google ocupara un lugar destacado unos cuantos años más tarde, iniciando con el SEO como lo conocemos hoy: aprovechamiento de un algoritmo para fines comerciales.
En consecuencia, se desarrollaron una serie de prácticas como: uso desmedido de palabras clave, copia de contenido de otros sitios y tráfico de back links: que consistía en mencionar por cualquier tipo de páginas web, directorios y foros de mala calidad, la URL que se pretendía posicionar y, de nueva cuenta, el usuario final no recibía del buscador aquello que estaba indagando, además no se premiaba a quiénes generaban contenidos atrayentes, sino a los que utilizaban técnicas de SEO efectivas. Al percatarse de tal problema, Google comenzó a realizar una serie de actualizaciones constantes en el algoritmo, con la finalidad de arrojar el resultado perfecto, a su vez, creando un campo de batalla en el que las agencias y profesionales se enfrentan para lograr una posición alta en su ranking.
MOTORES DE BÚSQUEDA
El motor de búsqueda resume su funcionamiento en dos pasos: rastreo e indexación.
El rastreo se realiza cuando el motor de búsqueda recorre el sitio con bots. Recorren todas las páginas web por medio de los enlaces, por eso, la buena estructura de enlaces es vital. Pasan de un enlace a otro, compilan la información que la web proporciona a sus servidores, de igual manera que lo haría un usuario. El rastreo comienza con un listado de sitios web de rastreos anteriores y de sitemaps (mapa del sitio web: documento XML con el listado de las páginas que conforman una web) proporcionados por otras páginas.
Los bots se sienten especialmente cautivados por nuevos sitios y los cambios realizados en las páginas ya existentes, ellos deciden que sitios visitar, la frecuencia y el tiempo de rastreo.
La indexación ocurre cuando el bot ha rastreado un sitio y recabado la información necesaria, añadiéndolo en un índice, ordenándolo de acuerdo a su contenido, relevancia y autoridad; de esta manera cuando se hace una consulta, al motor de búsqueda le será mucho más sencillo reflejar los resultados que estén más relacionados con ella.
En los comienzos, los motores de búsqueda se basaban en la cantidad de ocasiones que se repetía un término, al realizar una consulta rastreaban en su índice esas palabras para ubicar que sitios los contenían en sus textos, posicionando mejor la que mayor número de veces lo tenía repetido. En la actualidad, son mucho más refinados y basan sus índices en centenares de variantes diferentes; fecha, imágenes, videos o animaciones, micro formatos, etc.
La prioridad, es la calidad del contenido.
ALGORITMO
Cuando los sitios fueron rastreados e indexados, es momento de que el algoritmo actúe. Los algoritmos son los procesos informáticos que determinan que páginas se mostrarán antes o después en los resultados de búsqueda; cuando la consulta se lleva a cabo, los algoritmos examinan los índices, así conocerán cuáles son los sitios más interesantes e importantes teniendo en consideración los cientos de factores de SEO, y esto ocurre en cuestión de milisegundos.
Google usa su algoritmo para posicionar los sitios ante una consulta, es decir, el algoritmo decide si sales primero o en décima página. El conflicto surge cuando observamos que el algoritmo se modifica aproximadamente 500 veces al año y es complicado seguirle la pista, lo que hace muy importante conocer los cambios relevantes que pueden afectar al SEO.
Google Panda
Google Panda empezó a examinar y calificar las páginas web basado en la calidad de sus contenidos, analizando factores como en contenido duplicado y gramática, recompensando el nuevo contenido y su valor.
Google Penguin
Google Penguin observa que los enlaces externos que se envían a los sitios sean naturales y de calidad, fomenta los back links importantes y que agreguen valor al usuario que ingresa a otra página web a partir de ellos.
Google Hummingbird
Comenzó a ordenar los contenidos en base a factores semánticos y de interés del usuario, con Hummingbird, Google comprende la lengua natural, extiende su manera de interpretar el contenido a variaciones de las palabras clave o palabras clave relacionadas.
Google Pigeon
Con Google Pigeon, el buscador empezó a acomodar los resultados de las consultas acorde a la localización geográfica de los usuarios. Es aquí, donde el SEO local gana protagonismo.
Google Mobilegeddon
Se recompensa a las páginas que son mobile friendly, aquellas con diseños responsive y que optimizan sus velocidades de carga.
Google RankBrain
Algoritmo que aprendió el sistema de inteligencia artificial, ayudó a procesar los resultados de las consultas y proporcionó los más relevantes.
FACTORES PARA POSICIONAMIENTO WEB (SEO)
A pesar de la existencia de miles de aspectos en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar un sitio, se podría hablar de dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.
La autoridad es, en pocas palabras, la popularidad de un sitio web. A mayor popularidad, más valor se le da a la información que contiene. Es el aspecto que más se toma en consideración, ya que, está basado en la propia experiencia del usuario. Entre más sea compartido un contenido; a mayor número de usuarios les ha parecido valioso.
La relación que tiene un sitio web frente a la búsqueda es conocida como relevancia; esto no quiere decir que la página debe contener muchas veces el término consultado, sino que se basa en los factores on page para determinarlo.
BLACK HAT SEO O WHITE HAT SEO
Una vez que entendemos que es el SEO, se deben identificar las recomendaciones del motor de búsqueda.
Se le nombra Black Hat a la intención de mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores utilizando técnicas poco éticas o que contradicen las pautas del motor de búsqueda; puede llegar a proporcionar beneficios a corto plazo, pero en general es una estrategia peligrosa, sin continuidad a largo plazo y no aporta nada de valor. Por el contrario, el White Hat SEO son todas las acciones éticamente apropiadas y que cumplen las normas de los motores de búsqueda para posicionar un sitio, abarca las técnicas que buscan hacer más importante una web para los buscadores a través del valor que aportan a sus usuarios.
ÚNICAMENTE BENEFICIOS: SEO
Las bondades del SEO van mucho más allá de aparecer en los primeros lugares en los buscadores. Un buen posicionamiento SEO tiene un impacto directo en el éxito de las estrategias de marketing. Rankear un sitio en los primeros lugares aumentará la visibilidad del negocio, captando más tráfico a la web, aumentando las posibilidades de concretar más ventas.
Alto rendimiento de la inversión: uno de sus principales beneficios es promover la rentabilidad de la inversión, que el sitio aparezca de forma orgánica en Google no supone ningún costo, a parte del servicio del profesional SEO, su costo es independiente del volumen de tráfico que consiga llevar a la web, los costes son estables e independientes del número de usuarios que lleguen al sitio. No existen limitaciones de tráfico ni de tiempo.
Aumento del tráfico objetivo: los primeros tres sitios de los buscadores atraen más del 75 % de los clics, y menos del 10 % de las personas pasa a la segunda página de los buscadores, cuando esto sucede, el usuario prefiere hacer una nueva consulta; estos datos muestran lo beneficioso que es aparecer en los primeros resultados de Google. Es necesario llevar a cabo un estudio de palabras clave para identificar todos los términos que usan los usuarios para buscar productos y servicios, esto genera un tráfico de calidad y para concluir, las personas prefieren los resultados orgánicos a los de pago, la mayoría no pone atención a los anuncios, se saltan estos sitios y pasan directo a los resultados orgánicos, ya que muchos pueden pujar y aparecer, mientras que los resultados orgánicos son percibidos como contenidos de mayor calidad y mejor adaptados a la consulta.
Posicionamiento a largo plazo: otra de las ventajas del SEO es que es una estrategia a largo plazo. Si se logra una buena posición en la SERP, se suben contenidos optimizados de manera periódica a la web y se realiza mantenimiento, no bajará fácilmente de los primeros sitios. En las campañas SEM es diferente, una vez finalizada, se deja de tener tráfico.
Aumentar ventas: el SEO no es solo tráfico, la implementación de buenas técnicas ayudará a mejorar la tasa de ventas del sitio web. Se identifican las palabras clave que usan las personas para realizar una compra y así captar más tráfico que concrete las ventas. El SEO actúa detectando errores técnicos, pasos innecesarios, formularios de compra que piden demasiada información, entre otras cosas; con la implementación de diversas herramientas que permiten monitorizar qué hacen los usuarios.
Promocionar el sitio sin descanso: otro de los beneficios es poder posicionar la web 24 horas al día, los 365 días del año. Es una inversión que brinda resultados durante un prolongado periodo de tiempo, una vez optimizada la web, agregando contenido de manera regular y con el correcto seguimiento; será muy difícil bajar de los primeros puestos.
Creación de buenos contenidos: la redacción SEO de contenidos, consiste en mejorar los textos del sitio para que gusten a los usuarios, verificando que no se encuentren duplicados en ninguna otra web. Consiste en mejorar palabras clave en lugares relevantes como: títulos, los primeros párrafos y las imágenes, siempre teniendo presente para quien están dirigidos los contenidos, ofreciendo información relevante para los usuarios.
Visibilidad de marca: Estar en los primeros sitios proporcionará a los clientes y usuarios una buena impresión de la marca, las webs con posiciones altas son vistas por los usuarios como páginas de confianza; por el contrario, cuando una web no es primera en los resultados puede pensarse que es nueva en el sector, que tiene poco tráfico web o que se trata de una marca poco conocida.
Usabilidad web: las acciones de optimización SEO mejoran la usabilidad web, facilitando las acciones y la navegación; como las compras o registrarse.
Tiempos de carga: si se realiza un buen SEO on page y se mejora la página reduciendo su tamaño, el peso de las imágenes, revisando que el código no tenga errores; se reducen considerablemente los tiempos de carga del sitio web, este beneficio es muy valorado por los usuarios, sobre todo cuando se navega desde un dispositivo móvil.
Confianza: Los usuarios relacionan los contenidos ofrecidos en las primeras posiciones con calidad y esto brinda mayor confianza hacia esas páginas web.
OPTIMIZACIÓN SEO
Para que el posicionamiento SEO sea efectivo, deben tenerse en cuenta algunos factores; contar con un buen profesional SEO: se necesitan conocimientos especializados para la implementación de herramientas y monitorización de nuestra web como la de la competencia, además con los cambios constantes de algoritmo, se debe estar pendiente de las últimas novedades, es necesario que el profesional conozca las mejores y más efectivas herramientas de monitorización; detectando de manera efectiva las oportunidades y amenazas. Se debe saber que es imposible garantizar las posiciones y el volumen de tráfico que llegaran en un futuro al sitio y aunque la mayor parte de las tareas de optimización se realizan al comienzo, nunca se baja la guardia, debido a que los competidores no darán ni un descanso.
SEO tiene un impacto directo en el éxito de un negocio, afectando la calidad del sitio o la tienda en línea. El SEO bien planteado y ejecutado beneficia con una mayor retención, a la par que recibe más publicidad gratis desde los buscadores.