Facebook Messenger tiene más de 1,000 millones de usuarios activos, que representan una séptima parte de la población mundial y es la segunda app de mensajería más usada, sólo después de WhatsApp. El hecho de usar Facebook Messenger dentro de las estrategias de marketing digital, no es algo mágico que solucione nuestros problemas, sin embargo, sí que convierte a nuestro negocio en una opción más accesible dentro de la industria en la que tenemos participación, dándonos mayores posibilidades de aumentar las ventas. Lo más seguro es que aquellos clientes que aún no hemos captado estén ahora mismo chateando en la app, abiertos a enviarnos mensajes para que los atendamos de manera personalizada y es momento de que nos acerquemos a ellos.
Algunos estudios sobre el comportamiento del consumidor, indican que los compradores han cambiado su proceso de decisión a la hora de adquirir cualquier cosa. Lo más destacable de dichos estudios es que las personas ya no quieren que les vendan directamente, más del 70% han dicho que prefieren hablar con los representantes de ventas hasta después de que hayan realizado su compra, para que los informen sobre garantías y temas relevantes al servicio al cliente. Es por eso que cuando los emprendedores entran a grupos en las redes sociales y persiguen a los consumidores, sus resultados suelen ser bajos. Por lo regular, cuando dejamos que nuestros impulsos guíen las actividades del negocio, es muy probable que nos eviten y fracasemos.
¿Cómo hacemos entonces para integrar Facebook Messenger en nuestra estrategia de marketing digital? Primero necesitamos eso, una estrategia, no importa el tamaño de la empresa, de lo contrario si dejamos a nuestro negocio viviendo al día, sin saber qué va a pasar, no hay solución. Pero si somos verdaderos emprendedores y hacemos una buena gestión empresarial, con Facebook Messenger vamos a fortalecer la ejecución de los planes mercadológicos. Se estima que 83% de los millennials prefieren enviar mensajes de texto a las empresas que llamarles por teléfono para pedir ayuda o información. Así pues, con un chatbot, tenemos la oportunidad de automatizar tareas, como, por ejemplo, enviar a los clientes recordatorios de citas o mensajes de seguimiento post-venta.
Existen varias páginas que brindan lo necesario para crear un chatbot gratuito, sólo debemos crear un Power Point con el flujo de preguntas a las que va a responder el programa automáticamente, con el fin de conducirlo por el embudo de ventas que hayamos desarrollado, hasta el punto en que conviertan, aunque es recomendable que estemos disponibles para resolver los asuntos que escapan de las capacidades del software, cuando estos se presenten, ya que debemos cuidar los aspectos profesionales. Nos gustaría saber en sus comentarios si ya han usado chatbots y cuál es su preferido. No olviden suscribirse al blog y seguirnos en redes sociales, donde encontrarán todo lo que necesitan para lograr un negocio lleno de ventajas competitivas, ¡keep it real!