La búsqueda por voz no es un tema nuevo en cuestión de tecnología, desde hace años IOS y Android tienen sus ayudantes virtuales que realizan estas actividades. Lo que es cierto es que los especialistas de marketing digital no han estado atentos a la importancia que está tomando en el tema de las ventas. Justo en 2020 las cifras parecen estar captando la atención de las empresas para iniciar sus inversiones en el SEO de voz (VSEO), pues se han vendido cientos de millones de bocinas inteligentes en el mundo y se estima que hasta un 30% de la navegación por internet no se hace a través de una pantalla. Actualmente, aproximadamente un cuarto del total de búsquedas en celulares se hace por medio de voz, y la tendencia sigue al alza, así que debemos prepararnos antes de que sea tarde:
- Optimización de los snippets de Google. Estos son los recortes con fragmentos destacados de contenido que aparecen al principio de los resultados de búsqueda, que representa la mejor respuesta a lo que busca el usuario. Los snippets fueron implementados por Google precisamente pensando en búsquedas rápidas y por voz, para optimizarlos es necesario antes tener nuestro SEO básico perfeccionado, de forma que nuestro sitio se encuentre entre las principales clasificaciones orgánicas, con esto, existe la ‘Featured snippet tool’ que es la herramienta que nos ofrece Google para guiarnos conforme a lo que necesite cada
- Usar los datos estructurados. En HTML los datos estructurados son un esquema que permiten a los buscadores entender de qué se tratan las páginas que contiene nuestro sitio. Dichos datos pertenecen a una práctica de SEO técnico, en la que especificamos si el contenido que estamos publicando es una reseña o una loista, así como el tipo de negocio que tenemos, cuáles son las redes sociales oficiales, direcciones en el mapa, teléfono, horarios, etc. Con lo que podemos simplificarle al usuario su respuesta ante nuestras llamadas a la acción y cuando el flujo de la información es limpio, nos da resultado.
- No dejar que el contenido viejo se caduque. Cualquier estrategia decente de SEO, contiene una parte de actualización de contenidos, ya que a los indexadores les encanta lo nuevo, pero aún más a los espectadores ¿Por qué vamos entonces a ignorarlo? Al contrario, entre nuestras actividades imprescindibles debe estar el modificar las cosas que tienen meses en el olvido, agregándoles datos de interés, como estadísticas, nuevas tendencias o noticias que confirmen que lo anunciado en el blog era cierto y cómo fortalecer los consejos que en esa entrada
En conclusión, cuando facilitamos la experiencia a nuestros potenciales consumidores, nosotros somos los que en verdad ganamos, porque si no los hacemos perder el tiempo dando vueltas absurdas al tema antes de darles respuesta o los distraemos antes de llegar a la llamada a la acción, difícilmente vamos a mantenerlos interesados y se van a ir
¿Cuántos de nosotros no odiamos que alguien publique un producto en redes sociales y cuando le pides precio o información te responde: ‘inbox’? No molestemos a la gente. Nos gustaría saber en sus comentarios cuáles acciones de VSEO les gustaría implementar en sus planes. No olviden suscribirse al blog y seguirnos en redes sociales, donde encontrarán todo lo que necesitan para lograr un negocio lleno de ventajas competitivas, ¡keep it real!