El link building es una táctica de SEO para crear vínculos externos a nuestra web (backlinks), con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Comúnmente, lo que se hace es comercializar contenidos, difusión por e-mail, reparar enlaces internos que estén rotos y manejar las relaciones públicas de la empresa. Para entender sobre lo que estamos hablando, debemos referenciar a Google y su famoso algoritmo PageRank, que no sólo analiza el contenido de un sitio, sino que toma en cuenta el número de visitantes mensuales que registra, haciendo que los links en sí, determinen la eficacia de una página, cargando a su vez de gran relevancia a los backlinks de calidad cuando Google clasifica sus resultados de búsqueda.
¿Y qué es un backlink de calidad? Esto se responde con otra pregunta, ¿la página ajena que publica nuestro link tiene buena autoridad de PageRank? Si es así, vamos a experimentar una mejora impresionante en el posicionamiento. Para comprobarlo, basta con usar la herramienta ‘PageRating’ en internet, pegar la URL de la página que nos enlaza y veremos su nivel de URL y dominio, que, para ser buenos, necesitan estar encima de los 70 puntos. Sin embargo, con eso no basta, ya que también es necesario comprobar que la página en cuestión sea relevante, es decir, que se dedique a temas que correspondan con nuestra industria y que la posición del backlink que publican, se encuentre dentro del contenido redactado por el autor y que sea ‘clickeable’ es decir, incrustado con anchor text.
¿Cómo obtener links de primera calidad con marketing de contenidos? Una cosa es segura, con únicamente postear contenido no vamos a lograr optimizar nuestro link building, pues necesita ser bueno, tanto que llame la atención. Para lograrlo requerimos:
- Jugar con lo visual, haciendo manuales e infografías con valor añadido y que sean fáciles de compartir y
- Hacer posts con listas, porque facilitas la lectura, resumes grandes cantidades de texto y son interesantes para
- Dar guías definitivas para hacer una tarea específica de la mejor forma, al tener toda la información en un mismo lugar, tu contenido se vuelve referente en el tema, curiosamente es lo que estamos leyendo ahora
Una vez que conseguimos crear el contenido correcto con el formato adecuado, podemos hacer difusión vía e-mail, invitando de manera convincente a otros autores de páginas con buena autoridad a que nos mencionen en sus contenidos. Esto es básicamente todo lo que necesitamos hacer para llevar a cabo una estrategia completa de link building que, si llevamos al pie de la letra, nuestro sitio web alcanzaría un excelente posicionamiento. Nos gustaría saber en sus comentarios si ya han hecho link building antes y qué tácticas emplearon, así como los resultados que obtuvieron. No olviden suscribirse al blog y seguirnos en redes sociales, donde encontrarán todo lo que necesitan para lograr un negocio lleno de ventajas competitivas, ¡keep it real!